viernes, 29 de junio de 2012

Ahora vengo. SEAN FELICES...


          
          No me voy, que me quedo. Cierro temporalmente el blog. Necesito dedicarme a otros menesteres que requieren una concentración absoluta. Lo siento. Ojo que ni el demonio ni el mal se toman vacaciones. Los tontos y los malos no cejan: su camino adelante, ya saben: o se acaba el camino o el tonto, pero cejar… ¡nada de nada!
         Sé que el blog tuvo un pespunte recio, firme, más con cuerda que con hilo. Lo siento si ofendí a alguien que no desease ofender. Cuando se tira al bulto y a tenazón no siempre se queda la pieza detrás de la mata.
         Cierto que he escrito desde la exasperación en muchas ocasiones. Me abruma tanto mal como veo a mi alrededor. Me siento traicionado por una democracia que no me dice nada. ¿Cómo es posible que me hayan traicionado?
¿Qué fue de las ilusiones puestas en una democracia? La democracia prometida no era esto. Me he encontrado con una partitocracia y agobiado por una casta ancha, amplia, gruesa, extensa de políticos que han proliferado, que han invadido todo, que no llegaron para servir sino para servirse… y que me preguntan cada equis años ¿para que deposite un voto? ¿Eso era todo? No, no me siento representado por quienes se mueven en los partidos… Me hablaron de la libertad de expresión, pero ¿para qué me sirve si no soy atendido ni escuchado, si tengo una casta dictatorial dirigente, con una dura cáscara que son los partidos, con sus aparatos que se mueven y operan al margen de los ciudadanos? Grito…, pero como quien lo hace en el desierto… Mi voto no es expresión de mis deseos… ¿A quién me dirijo para quejarme? ¿A quién reclamo? ¿Qué palancas uso? Me puedo además saber un privilegiado: tengo trabajo, sé expresarme, sé escribir… Me lo pagaron mis padres y una sociedad solidaria que me pagó un centro público donde aprendí lo que pude y aproveché como pude, supe, me dejaron… ¿Qué me dicen de esa persona mayor, sin trabajo, sin poder gritar, aunque sea en mi mismo desierto? Esto es como lavarle la cara al burro y peinar a sus muertos. TERRIBLE…
         Fruto de esta reflexión nació este blog… Les agradezco mucho a quienes me han seguido, a quienes me han escrito, a quienes retwitearon las entradas… Muchas gracias.
         Quise ser optimista, quise abrir hueco en la esperanza, quise ver la luz, quise ayudar a buscarla, a verla… ¡e hice lo que pude! Lo siento por no haberlo podido hacer mejor, con más salero, con más arte…
         Treinta años empujando para ayudar a hacer una sociedad mejor, más justa, más virtuosa… Me consta, oiga, que el Cielo no está en el suelo… Me lo sé. No vivo con el lirio en la mano… ¿Dónde están esos miles de alumnos a quienes di clase y a quienes les enseñé que no se miente, qué es la sinceridad, y la laboriosidad, y el orden, y la justicia y la prudencia…? Ubi sunt?  Ingenieros, registradores, notarios, abogados, zapateros, profesores, empresarios, campesinos, funcionarios, inspectores de hacienda, vendedores, constructores, economistas… ¿Dónde coño estamos? ¿Es que no somos capaces entre todos de sumar fuerzas y de dar un tirón a esta sociedad lánguida, de andar cansino, cabizbaja, beoda, quebrada, rota… ¡lamentable!?
         Si Dios quiere vuelvo cuando termine los quehaceres importantes y urgentes que la vida me demanda ahora… Mientras, no lo olviden, lo digo absolutamente en serio… SEAN FELICES, procúrenlo… Adiós.

miércoles, 27 de junio de 2012

De España y tal...


         La nación que habito y me posee, que me apasiona, el país que me cobija, el lugar donde nací, el terruño del que soy y donde soy, sin chovinismo, no es un pueblo de pelamimbres. Por el don de piedad y su virtud me siento orgulloso de ser español. En absoluto soy patriotero. Me sé y me siento inserto en una cultura milenaria. Somos un pueblo con larga historia. Somos un pueblo sin el que no se puede comprender la Historia. Miro hacia atrás y no siempre siento la tristeza de Quevedo cuando miró los muros de su patria, que son los de la mía… No, don Francisco…
         Es cierto que somos una nación convencida de haber venido a menos. Es cierto que tenemos complejos culturales: individualistas, envidiosos, excesiva sensación de ridículo, hemos sido bajitos y con un enfoque cultural y publicitario equivocado hacia el extranjero: no tengo guitarra, no soy torero, no tengo traje de corto ni bata de cola, no soy un latin lover, no monto a caballo, no canto por bulerías, no tengo botijo, no bebo fino, no estoy sentado a la sombra, no tengo refajo ni él, navaja… Mis patillas no están cortadas a bocajacha, no uso la gomina a diario… Todo esto nos ha dejado una imagen distorsionada que de la que ya hablaba Machado: la España de charanga y pandereta, don Guido, etcétera… Lo siento, pero esa no es España. Lo peor no es ya la imagen que los demás tienen de nosotros, sino la que nosotros nos hemos forjado: lo que nos decimos y nos repetimos, lo que nos denigramos… Somos un pueblo con luto excesivo, un pueblo pesimista que se flagela verbalmente.
     Siento un profundo dolor, aun sin conocerlo, por don Carlos Calderón, policía sevillano, que se tiró al agua en El Palmar, ni siquiera estando de servicio, por ayudar a un par de extranjeros en apuros y en el trance perdió la vida. Esta muerte honrosa me ha recordado a esos otros tres policías que también perdieron la vida por querer ayudar a un eslovaco de botellón en A Coruña arrastrado por el agua en una playa… Esa es la España a la que yo me apunto, a la que pertenezco: una España orgullosa, una España con vicios, pero también con virtudes, una España consciente de que hay valores por encima de la propia vida, una España dispuesta a arriesgar la vida en el empeño de sacar adelante a los demás…
         ¿No habrá manera de hacer una cadena humana, viva, vibrante, jovial, solidaria, recia… para sacar del agua a tantos españoles que se ahogan en medio de esta peste económica que nos atenaza, nos asfixia, nos ahoga? Los primeros eslabones los constituyen, por ejemplo, las vidas de esos cuatro servidores públicos… Aquí está mi mano.

martes, 26 de junio de 2012

Me reincorporo al currelo bloguero...


         Ya perdonarán que tenga descuidado de unos días a esta parte este pobre blog… El responsable soy yo y pido disculpas. Excusas… ninguna. Que la vida achucha por donde puede y uno, por pobre, no dispone del tiempo necesario para todo.
         Estar ocioso no estuve, aunque el ocio es necesario…, condición necesaria para que exista el nec-otium, es decir, el ‘negocio’. Anduve con otros escritos, con muchas lecturas, algún viaje y un poquito desenganchado del noticiario cotidiano, que abruma. La verdad es que agota la ingente cantidad de noticias que genera un mundo tan chiquito hoy y tan interesante.
         Les puedo decir que don Mario Jiménez portavoz de la Junta me trata como Pp Griñán y doña Micaela Navarro -¿dónde estará?-. Les  escribes lo que no les gusta en sus blogs y te ningunean, no incorporan los comentarios…, Y no como uno, que es más cumplío que las Veguitas… El otro día por ahí me llamaron gordo, envidioso y no sé qué… y lo hizo un anónimo… ¡y lo sumé y subí no cierta sorna! Me hizo gracia el desahogo del derviche.
         No me he enterado bien qué le ha pasado con esto de los anónimos a la novia de Casillas, que no recuerdo cómo se llama, pero que ha dicho una chorradica. Eso de que los anónimos ya -¡Carbonero!- existían en la Edad Media… ¡tiene su gracia! Los anónimos existen desde que Adán y Eva andaban por el Paraíso, ¡y si no, pregúntele a la Serpiente! En serio. No me he enterado de lo sucedido y no me importa. ¡Hala guapa, a lo tuyo! (Por cierto: me perdí el España contra Francia, que por ser cosa de vecinos da más gloria y más jode: uno, a veces, con los vecinos se odia cordialmente… ¡hale, guapetes, a la playa y fuera del europeo!).
         Sé que mi Sánchez Gordillo se quiere enfrentar a las tragaderas de Valderas y los suyos, que subidos en el machito del poder, tienen otra imagen de Andalucía… Te compras unos zapatos italianos, una docena de corbatas de Richel, te hacen a la medida media docena de trajes de lana fría para el verano y se te olvida el rollo de la lucha de clases y todo eso… ¡está meridiano!
         Lo del obispo argentino y lo de su amiga de la infancia me parece una metedura de pata como un castillo… ¿Qué coño hace el señor obispo en una playa con una tía en bikini… sea su amiga, su hermana o su sobrina? Su ilustrísima, con todos mis respetos, como todos los gigantones… piensa y oye por la bragueta y ahí no se ponen los audífonos… Su ilustrísima, ¡que no sé qué habrá hecho!, lo que debiera hacer es coger las de Villa Diego, quitarse el bañador, si todavía lo tiene puesto después de dos años, irse a hacer un curso de retiro… Meditar, orar, leer, pasar raticos delante de su Señor… y a ver qué se cuece.
         ¿Más? Lo de la prima hermosa que tenemos por encima de los quinientos y pico kilos, coño, que más que una prima es un miura cabreao. De eso no entiendo nijota. Sé que me bajan el sueldo. Ignoro cuanto: estoy esperando a final de mes. Oigo que nos suben en IVA… y todo ello sin que puedas hacer nada. Este subeybaja no me agrada y menos aún que me lo hagan extraños y a dos manos, sin poder yo decir dónde me aprieta, ¡que vamos ya más ajustaos que la taleguilla dun torero!
         ¿He oído que el Padre Rubalcaba se larga? Me sorprendo. Mañana, se lo aseguro: me compro tres periódicos y me los leo en una fresquera, mientas contemplo cómo cae un calorín que derrite adoquines…

jueves, 21 de junio de 2012

Ojo... este artículo es de dos rombos...,



         Publico este artículo tal y como me llega a este pozo sin fondo que es este blog de mis asombros, Guerra de guerrillas donde nos movemos con el poder que tenemos quienes no tenemos poder. Muchas gracias a quienes retwitean algunos artículos que cuelgo, muchas gracias a quienes los leen, muchas gracias a quienes hacen comentarios, muchas gracias por su amable compañía y el calor en la distancia y sus correos… Muchas gracias por las colaboraciones…

         ADVERTENCIAS Y RECOMENDACIONES:

         Este artículo puede herir la sensibilidad de los políticos de toda laya, la de la madre del Presidente Rajoy y su familia, la de sus amigos, la de todos los pusilánimes y meapilas pacatos que ignoran la recia lengua de Cervantes en los Tercios…. Deben abstenerse los cachorros de socialistas y peperos, pues es posible que aún su piel no esté suficientemente endurecida…
         Se recomienda el artículo a gente con sentido común y sangre en el ojo, personal recio y virtuoso, gentío bragao en mil batallas, amas de casa españolas (si no saben leer que alguien se lo lea), especialmente si son abuelas con nietos paraos…
         Se aconseja leer el artículo de pie…
         Si el copyright es de don José Luis Sampedro, que me perdone el abuso de la publicación del mismo en este blog. Si hay ofensa al autor, lo bajo del tirón.

         Ahí que te va sin tocar una coma:


Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta.
Usted y sus ministros,
                                                                                    por José Luis Sanpedro 11.05.12
 
José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917) escritor, humanista y economista español que aboga por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos». En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por «su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo». En 2011 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas.

Querido señor Presidente: es usted un hijo de puta. Usted y sus ministros.

Se lo digo así, de entrada, porque sé que nunca va a leerme, como nunca lee usted libros, ni nada más que periódicos deportivos como usted mismo ha confirmado, jactándose, como buen español de ser un ignorante. No se engañe, por eso lo han votado tanta gente. Perdonen los demás el exabrupto, pero es que está demostrado que somos lo que nuestros padres nos han educado, y si usted y sus ministros son como son, es porque sus madres muy bien no lo han hecho. A pesar de los colegios de pago, de pertenecer a la oligarquía de épocas dictatoriales, etc.
 
Verá usted, señor presidente. Lo que más me molesta no es que usted sea un bastardo malnacido, sino un ignorante, y sobre todo un mentiroso. Se presentó a unas elecciones diciendo que no haría cosas que ahora hace. Dijo hace tiempo que la posibilidad de una amnistía fiscal le parecía injusta y absurda, y no ha tardado ni tres meses en recurrir a esta medida de forma injusta y absurda, como señala el diputado de IU Alberto Garzón al que usted y sus secuaces ningunean como a cualquier otro que no sea seguidor suyo. Ésa es la democracia que ustedes entienden, ignorar a los representantes de la ciudadanía que no les afín. Usted dijo que la Sanidad y la Educación no se tocaban, y la han tocado pero bien. A la banca nada, y eso que los grandes expertos en economía señalan que, o le metemos mano a sus amigos de las finanzas, o nos vamos a pique.
 
Le voy a explicar unas cuantas cosas dado que usted es un ignorante que lee prensa deportiva en lugar de libros de historia, economía o política. Durante los años 20 hubo gente que tuvo la genial idea de crecer mucho, por encima de sus posibilidades como ahora tienen ustedes tan de moda decirnos. Tanto que incluso a Churchill, para salir de la situación de postguerra, se le ocurrió revalorizar la libra, lo que trajo bajada de sueldos y aumento de las horas de trabajo. No sólo no se creció por encima de lo esperado sino que destruyó la posibilidad de crear un modelo sostenible de crecimiento basado en el consumo, lo que permite terciarizar una economía y hacerla verdaderamente competitiva. Eso es ser un país desarrollado y no ganar mundiales de fútbol. Cuando llegó la crisis del 29 y la posterior recesión mundial en los 30, en un país tan poco sospechoso de socialista, comunista o lo que ustedes quieran, como EEUU, decidieron adoptar una cosa llamada New Deal, que consistió, entre otras cosas, en subir los sueldos y bajar las horas de trabajo. Como consecuencia, había más puestos de trabajo para cubrir esas horas de menos, y los que salían de su trabajo lo invertían en consumo, lo que reactivó la economía y permitió al país dar un definitivo empujón hacia arriba para salir victorioso de una Guerra Mundial que libró en tres continentes.
 
Por si usted no lo sabe, las medidas que está ejecutando han conseguido lo contrario. Hablo en pasado porque tal vez no lo sepa, pero no hay nada nuevo en los famosos "recortes". Argentina, Chile, Polonia, Rusia y así hasta un largo etc de países engrosan una horrible lista de fracasos de las políticas neoliberales de Milton Friedman y el Consenso de Washington que desde los 70 llevan intentando hacernos creer que sumergir a un país en el shock económico es una salida a la crisis. Jamás las medidas de la Escuela de Chicago han funcionado. Jamás un país ha salido de la crisis de esa forma. Jamás una sociedad se ha beneficiado de ello. Por el contrario, ha generadosuicidios, deterioro del Estado del Bienestar (que ustedes insisten en decir que se ha terminado mientras vemos cómo crece y se desarrolla en otros países de nuestro entorno) y ha destruido el futuro de numerosas generaciones.
 
Usted miente, señor Presidente, y es sumamente peligroso. Porque el anterior era un inútil, pero usted es un pirómano en mitad de un incendio. El otro creía vivir en el País de las Maravillas y usted nos está sumiendo en el País de los Horrores. Toda política fiscal que no se base en la generación de riqueza, toda medida relativa al empresariado que no atienda prioritariamente a las empresas que cotizan más del 60% de sus ganancias en forma de sueldos e impuestos en España (y no Repsol, que solamente invierte un 20% y ahora la defienden como española; hay empresas extranjeras que reparten más beneficios al conjunto del país), todo lo que no sea alumbrar un futuro basado en la investigación y no en el trabajo precario, es destruir el futuro del país. A usted y sus secuaces se les llena la boca diciendo que hay que fomentar el emprendedorismo, y en lugar de ello desarrollan un plan basándose en los ideales especulativos de los dirigentes de la CEOE cuyo historial de empresas arruinadas por la especulación de la que ellos salen indemnes mientras el Estado se hace cargo de los parados que dejan es absolutamente bochornosa. Eliminan de todo plan de emprendedores la posibilidad del emprendedor social y generan únicamente una nueva casta de tiburones amparados en una reforma laboral neofeudal.
 
Ustedes se olvidan que los países desarrollados como EEUU, Alemania, Francia, etc., invierten entre el 2'6 y el 3'4% del PIB en I+D+I. España no sólo necesita un esfuerzo superior (en torno al 6%) para ponerse a su altura sino que ustedes nos bajan la inversión del 1'3% al 0'9%. Para entendernos, usted que sólo lee sobre deportes, es la diferencia entre inventar un coche, y fabricarlo. Quien lo inventa tiene los beneficios de todos y cada uno de los coches que se venden. Quien lo fabrica sólo de las unidades que salen de su fabrica. ¿Dónde se inventan los coches? En Alemania, por citar un caso. ¿Dónde se fabrican? En España, Polonia o Rumania. Es evidente de quiénes estamos más cerca, pues. Al darle el hachazo que usted le ha dado a la investigación nos condena a ser un país de camareros, portaequipajes, y por supuesto de trabajadores poco o nada cualificados que trabajemos para empresas extranjeras a sueldos miserables mientras tenemos la moneda de los países con mejor calidad de vida. Si seguimos en el euro es para vivir como ellos, no para que ustedes nos hagan vivir como en Botsuana con precios de París.
 
Usted nos está suicidando económicamente. Tal vez no sepa quién es Paul Kruggman, pero es Premio Nobel de Economía. Para él es evidente que usted nos miente o no quiere darse cuenta de que no estamos ni siquiera en recesión, sino en fase de depresión, y sus medidas nos hunden cada vez más. Ha aceptado ser el banco de pruebas del FMI, cuyas medidas ya arruinaron a varios países, pregunte si no por Grecia o Italia donde están fracasando estrepitosamente. Usted no le dice a la gente que estamos metidos en una III Guerra Mundial cuyas armas no son de fuego, sino que tienen a forma de experimentos socio-económicos, donde los tanques son agencias de calificación de la deuda, donde los países utilizan a los ciudadanos para intereses ajenos a estos, y donde, al final, la gente está muriendo y sufriendo, como en cualquier guerra. Usted nos dice que es bueno meter a cuarenta alumnos por clase, que es bueno que haya menos profesores, menos médicos, menos atención sanitaria, y a veces pienso que simplemente usted es gilipollas, que no puede ser que actúe con maldad. Y créame, lo sigo pensando. Los malos seguramente son otros, usted no tiene la inteligencia suficiente para darse cuenta de todo eso. Sí la tiene, en cambio, para saber que todo esto puede traer revueltas sociales, agitación en la calle. Por eso va a aprobar una medida por la cual será terrorismo y condena criminal resistirse a la voluntad del Gobierno expresada en sus brazos de coerción, es decir, al policía. Como yo le estoy diciendo esto, seguramente me acusará de terrorismo por incitar a la gente a decirle a usted las verdades a la cara.
 
Señor Presidente, usted no quiere decirlo porque la Führer Merkel le amenaza desde el IV Reich que se ha instalado. No es una exageración, oiga, que lo dice hasta el Financial Times que como todo el mundo sabe es muy de izquierdas sin duda. Estamos metidos en mitad de una III Guerra Mundial, vuelvo a repetírselo, y no es una idea únicamente mía, sino de gente de esa que ha estudiado, tiene doctorados, ha dado clase en varias universidades, ha viajado por el mundo, ha leído mucho, mucho, habla varios idiomas, ha vivido diferentes procesos de crisis y recuperación, y a algunos también les gustan los deportes. Pero también ven que ustedes nos metieron una primera fase de Movimientos Financieros que ahogaron nuestra economía y ahora nos meten en una fase de Posiciones para hundirnos en el shock, en el miedo, en la angustia.
 
Solo le deseo que si algún día la sociedad se rebela, salimos a la calle, tomamos los poderes públicos, proclamamos una Asamblea Constituyente, convocamos un referéndum sobre la forma de Estado, disolvemos los partidos actuales y los obligamos a refundarse en partidos que atiendan a las ideologías políticas y no a las económicas, establecemos un sistema de elecciones realmente democráticas, nos salimos de la moneda alemana (llamada también euro) y establecemos pactos bilaterales con los países importantes, invertimos en educación e investigación. Si todo eso pasa y empieza con una mecha que la sociedad enciende. Si pasa y asaltamos su palacete en la Moncloa , ojalá usted esté ya camino del exilio en Berlín.
 
O lo va a pasar mal. Muy mal.
 

¡Que fusilen al mensajero!

¡¡No te libra ni María Luisa de Cava!!

         En el ROMANCE DEL REY MORO QUE PERDIÓ ALHAMA, de esta creación unos 500 años hace, así por encima, ya se contaba lo que sucedía al mensajero portador de malas noticias…                          

Cartas le fueron venidas que Alhama era ganada:             
las cartas echó en el fuego y al mensajero matara.
-"¡Ay de mi Alhama!"

         El moro -ahora no sé si será políticamente correcto llamar así a lo que durante siglos así se llamó- estaba contrariado, el hombre, por la pérdida de su Alhama y no evitó cortarle el pescuezo a quien malas noticias le traía… ¡Ay de mi Alhama!
         Pues otro tanto han hecho los políticos de PSOE y del PP con el cura Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz… ¡Estos tíos son unos impresentables, te lo digo yo, Chamizo! Si estos robaperas te cogen hace cinco siglos no las cuentas: te empalan y cuelgan tu cabeza en una pica… ¡del tirón!
         En vez de reconocer, “Sí, señor… Tiene usted toda la razón”. ¡Fíjate tú!: el payo de IU, le dijo a Chamizo que eso de que el pueblo andaluz está hasta los cojones de ellos… era una verdad como un templo… ¡Ole el saber de mi tierra! Aquí, ¡hasta los comunistas somos de la Virgen del Rocío, del Madrid y de la Selección española de fútbol!
         Le dice el tío del PP -¡qué cosa más necia!- que a ver si Chamizo espabila y también se pone él las pilas y talytal… Es decir: si maricón mi padre, más el tuyo. Si me sacan un ojo, a ti los dos. Admite que es cierto que él está ahí en tocamelnispero jimmy, “pero tú te lo tocas más…”. ¿Y con eso ahora a dónde vamos? Al mismo sitio: que sois unos inútiles. Si no sabéis, si no podéis… ¡no os tiréis al ruedo! Lo que sucede es que tenéis un chollito de vida… En fin: lo que todos sabemos.
       Mario Jiménez, si usted, lector, le dedica un momento, y lee el blog publicitario del andarríos este se dará cuenta de que o está recién llegado de Marte o cree que somos gilipollas. Este tío no se acuerda ni de cuándo empezó a gobernar Escuredo en Andalucía… El Cabezón gobernó tanto que ya estaba en la Junta cuando Dios dijo que se separan las aguas de la tierra… Ya estaba ahí er tío con su Caniche. Tienen una desfachatez, una falta de vergüenza, una falta de pudor al mentir que da asco… Su ventaja es que el español olvida fácilmente, que somos una tierra inculta, vehemente, llena de fanáticos sin cristus… ¿Usted recuerda a Arfonso Guerra y sus enmanos, usted se acuerda del Felipe González y los GAL, se acuerda de Zapatero I, el Necio, el de tenemos una banca de Champions League, se acuerda de Manolo Chaves…, se acuerda de la tranviaria Carmen Peñalver en mi pueblo, se acuerda…?
         Esto no será una cacería hasta que no haya piezas muertas. La caza conlleva la muerte de la pieza. Las metáforas de las líneas rojas, las cacerías, sus muertosacaballo y todo eso de las espadas de cartón está muy bien… hasta que deja de ser una figura retórica.

Pobres funcionarios divididos, rendidos, vencidos...

        El texto que sigue me ha llegado por correo. Me lo remite una plataforma -¡por lo visto sin despegue!- y tal cual me llega, lo corto y lo pego y lo lamento... Me lo temía, me lo temo... A ver si luego puedo hacer algunos comentarios a este triste suceso.

* * *



La manifestación y el papel de los sindicatos.

Nos roban una parte de nuestro salario, y los sindicatos no son capaces de unirse para protestar. ¿Qué esperan? Que llegue el verano y los recortes se conviertan en política de hechos consumados en septiembre. Por su actitud, hasta pudiera parecer que los sindicatos le están haciendo el juego al Gobierno. Nos desespera la falta de reflejos sindical, de esas organizaciones tan lentas y tan pesadas para tomar iniciativas.
    El Gobierno andaluz anunció medidas de recortes a los empleados públicas hace ya más de un mes. Ante la pasividad y la inoperancia de los mismos, los empleados públicos de todas las provincias nos reunimos con carácter de urgencia en Antequera para acordar la celebración de una manifestación el sábado 16 de junio de 2012. Esperábamos que secundaran la convocatoria, pero el apoyo ha sido muy tibio. ¿A quiénes defienden? ¿Para qué sirven?
Aún así, estamos bastante contentos con el resultado obtenido porque ha tenido una buena repercusión en prensa. Aparecieron TVE, Canal Sur, La Sexta, El Mundo y Abc, entre otros medios. Había expectación porque la prensa quiere mostrar el rechazo que causan los recortes aprobados por un Gobierno que siempre abjuró de este tipo de política. Se trata del primer sapo que se tiene que tragar Diego Valderas, que, además, ha visto como Sánchez Gordillo encabezaba la marcha ayudando a sujetar una de las pancartas de la cabecera. Se trataba de una manifestación-express que había que realizar obligatoriamente porque el verano se nos echa encima. El único punto de debate era: ¿manifestación provincial o regional?
            ¿Es tan difícil entender que 50 personas un día, 30 otro día y 20 el siguiente hacen menos fuerza que 100 o más el mismo día y lugar? Los recortes afectan a más de 260.000 empleados públicos en Andalucía. Podemos entender que tiene su dificultad citar a los empleados de las provincias en la capital un mismo día, pero no parece muy complicado elegir un día y una hora para concentrar a los trabajadores en todas las capitales de provincia.
Los compañeros están desconcertados, nos lo comentan día a día; terminan aburridos y desesperados por la falta de una acción conjunta. Mientras que en Madrid se formó una auténtica marea verde ante el anuncio del aumento de dos horas lectivas al profesorado, aquí, con motivos de mayor peso todavía, las organizaciones sindicales son incapaces de canalizar mínimamente la indignación. Descontando a los dos sindicatos de cabecera del Gobierno andaluz, resulta impresentable la actitud de los otros sindicatos del sector.
Por todo lo expuesto, secundamos manifestaciones como la del pasado martes 19 de junio. Seguimos sin entender cómo es Cádiz la única provincia que se movilizó ese día. ¿Tan difícil es canalizar la indignación de 260.000 empleados públicos a nivel regional? ¿O resulta más interesante el lucimiento particular de las organizaciones sindicales y luego salir en los medios, como Metropolitan TV, dándose golpes de pecho por la defensa a ultranza de los empleados públicos? Incomprensible.
      Llevamos más de dos años de recortes continuos (reducción del sueldo base, mayo de 2010; recorte de funciones, Ley de Reordenación; congelación salarial para 2011 y 2012; incremento del IRPF, desde febrero de 2012; reducción de complemento, a partir ya mismo). No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que seguirán recortando. Ante este panorama, o nos movemos o nos mueven. Porque los sindicatos se están moviendo poco, a destiempo y sólo para mirarse el ombligo en los periódicos. 

PEPA Cádiz.

miércoles, 20 de junio de 2012

Pepe Griñán, la zarza ardiente.


       El Gobierno Central, que es del PP, desde Madrid, por razones conocidas ha pensado que una solución, en parte, para la crisis está en que los funcionarios apoquinen de su salario otra poquita de su pringue. En Andalucía los socialistas han ejecutado los acuerdos con Madrid y han atado al poste de los fusilamientos y subido al patíbulo de los pagos… ¡a los funcionarios! Pepe, enchufa la guillotina eléctrica...
         Madrid y Sevilla dos maravillas. Los peperos en Sevilla dicen que los socialeros de la Junta son unos pillatigres y como no quieren renunciar a sus prebendas, les rebajan el sueldo a quienes les resulta más fácil bajárselo. Estamos hartos de ver en La 2 que las leonas siempre pelan al más facilón de la manada, al que tienen más a garra… ¡ese se lleva el mordisco brutal en el pescuezo! Pues esto es igual. Los funcionarios están ahí, tan a lo suyo, a sus servicios, tan cerca de las garras de los políticos, a sus investigaciones científicas o policiales, a sus investigaciones médicas, en sus ventanillas, en sus papeles, en sus enfermos, en sus aulas, en sus consejerías… ¡dale que te pego! Y como están con la cabeza gacha y a lo suyo, llegan los leones del pelucón y se comen parte del sueldo… sin que los muy mandrias puedan decir esta boca es mía.
        Cierto que la disyunción propia de la modernidad que plantean los socialistas es una falacia. O echamos a la gente o sus bajamos los dineros… ¿A quiénes les bajamos los dineros y les subimos las horas? ¡A los cebras estos de los funcionarios que tenemos a un toque de ordenador! ¡Izquierda, de frente…! ¡Marchen!
         Pero hay otras soluciones. Apunto algunas. Se juntan los militantes del PP con nómina, coche, tarjeta de gastos a cargo de mi declaración y más... a la inabarcable ubre de los contribuyentes… y dicen: Renuncio voluntariamente a un 30%, a un 40%... y estoy dispuesto a ganar como la media de lo que ganen los funcionarios –ignoro cuál será esa media-, pero ahí nos plantamos. La media. Otro tanto podrían hacer los cocodrilos llorones de mis socialistas. Mi Gordillo, ese pardillo, y sus huestes… Valderas, menudas tragaderas: “Ciudadanos y ciudadanas, andaluces y andaluzas, compañeros y compañeras... -diría mi Pp. Griñán, ese gañán-, hemos decidido bajarnos el sueldo, prescindir de los escoltas, de los saraos, de las prebendas… y todo a favor del común…”. Ese día me quedo yo mismamente como Moisés viendo cómo la zarza ardía sin consumirse.
         Pero mientras se obra el milagro imposible…  A todos estos andarríos les repito como el cura Chamizo, el defensor del pueblo…: “La gente está hasta el gorro de ustedes”, lo que en román paladino viene a ser que estamos hasta los mismísimos cojones de que no estéis chuleando y disputando entre vosotros sin solucionarnos los problemas y todo a costa nuestra. Me cago en toos vosotros en alta mar, que es el doble que en tierra.
       Y añado: ¿por qué no nos comparamos con Navarra..., doña Consejera de Economía?

martes, 19 de junio de 2012

Lágrimas de cocodrilo, señora Consejera.


         La Consejera de Economía de mi Andalucía, cuyo nombre ignoro y no me molesto en buscar, ha representado con semanas de retraso la escena de Pilatos en la Semana Pasión. Ella ha dicho que el Gobierno de mi Pp Griñán, ese gañán, se lava las manos. Ellos cumplen el mandato del pueblo en forma de Gobierno Central y así como este grita Crucifige eum!, ellos no dudan en hacerlo: y crucifican a los funcionarios, pues temen enemistarse con el César y así… Poncio Pilato redivivo, vestido de Consejera, sale con un micrófono delante de su boca y se lava las manos con un sentimiento que mueve er sentío.
         Cuando éramos pequeños -los políticos parece que solo fueron políticos desde que nacieron y, por tanto, ignoran estas realidades- se decía “Son lágrimas de cocodrilo”. Pues de eso se trata, querida, las vuestras son lágrimas de cocodrilo. Mientras nos destrozáis a los funcionarios de carrera, lloráis… El cocodrilo, como es bien sabido, llora mientras devora a sus presas. Sus glándulas lacrimales están situadas a muy pocos centímetros de las salivales y por tanto se estimulan constantemente cuando come. Mis políticos tienen la glándulas lagrimales cerca de la cartera y de su cuenta corriente y mientras nos bajan el sueldo a los demás, y ellos no se recortan ni las uñas, lloran… ¡qué pena de estos miles de imbéciles que hicieron unos estudios, una oposición, para tan poquito! Si hubieran sido listos se habrían apuntado a un sindicato, a un partido y habrían medrado por derecho y con menos esfuerzo. Es cuestión de tener la boca grande, fuerza en la mandíbula y un estómago con un ácido clorhídrico capaz de deshacer un bidón de gasoil…
         Otro asunto que todo buen educador conoce es que las comparaciones con los demás no son pertinentes. “Papá, pues a mi amiga la dejan volver a las cuatro de la mañana”, “Pues a mi prima le dan 200 euros”… A mí lo que le dejen a tu amiga y le den a tu prima me trae al pairo… Al César, querida, lo que es del César y a Dios… Lo que hagan en La Mancha de don Quijote, en la Valencia de los che, en el Madrid de los rompeolas… me la suda, excelentísima señora… ¿Por qué no me compara la inversión por alumno en Educación de Andalucía con la del País Vasco, cara papa? ¡¡Que tienes más cara que un saco de pesetas!! ¿Por qué no me comparas mi sueldo con el tuyo? Te lo cambio a ojos cerraos sin saber de tu nómina… ¡¡Te lo cambio por el tiempo que vayas a estar como Consejera!! Cuando quieras so imbécil.
         Te lavas las manos…, lloras y te solidarizas con los funcionarios, luego pones el ventilador de la mierda comparativa… ¿no querrás encima que te mande flores y una tarjetita con comentario becqueriano?
         Lo dije aquí y no soy profeta ni el más listo. Estos sinlachones han jugado sus cartas perfectamente. ¿Hemos impuesto algo? No; nos viene impuesto de Madrid. ¿Hemos negociado? Sí; mucho mejor que cualquier otra comunidad. ¿Habéis querido negociar? No; os comprendemos, pero no podemos hacer otra cosa.
         Poneos como Wenceslao… que vamos.

Juan Ignacio Zoido


            Hace unos meses hablé de la pírrica victoria del PP en Andalucía. Antonio Sanz y Arenas no es que no dieran el ancho, que lo que no daban ni dan es el estilo de esta tierra más ancha que alta. Si usted se sienta a tomar una cerveza, si puede, coge un lápiz y un papel y va haciendo cruces con los tipos que pasen dando el modo de este gentío que tienen Sanz y Arenas… y verán que no, que no son el estilo de esta Andalucía. Si ven que se les disparan las cruces es porque están sentados en Sevilla y en sitio equivocado… Los partidos tienen medios para saber dónde ganan y dónde pierden, dónde están esas mesas gordas donde no los vota ni Blasillo el bobo.
         Como esto de los partidos es pura endogamia, Dios los cría y ellos se juntan, resulta que me eligen ahora a otro primo de la misma cuerda. Otro tío de la otra Andalucía que habla a quien no entiendo cuando habla. Lo siento. No entiendo al Zoido, el alcalde de Sevilla. No niego ni afirmo que sea una lumbrera de lo que quieran, pero a este como a aquellos le auguro un futuro oscuro tirando a negro. Que no, coño, que no.
         Hace un pico de años tuve la fortuna de conocer a Manuel Luque, director que fue de Camp, aquel señor que se le ocurrió aquello del Colón que decía “busque, compare” y añadía “y si encuentra otro mejor: cómprelo”. En aquellos anuncios salían unas señoras, pobreticas de mi alma, más catetas que una perdiz con ligas… “¿De dónde habían sacado a aquellas señoras?”, le pregunté. Muy sencillo: de la calle, esas señoras catetas eran lo ordinario de la España de entonces, la media de las señoras que compraban ese producto. Ni más ni menos. La foto sacaba lo que se ponía normalmente delante de la cámara.
         Mientras el PP se empeñe en colocarnos a líderes con chaqueta de verano, camias de puño doble con gemelos, con cazadoras de marca reconocible, con polos con el pichurín de la marca, con el bronceado de sus mulas toas y los pelos engominaos… estáis jodidos. PORQUE ESA NO ES LA MEDIA. La lectura simbólica de esos caballeros que valen un Potosí, que son la leche de listos, que son notarios y jueces y con un corazón como un submarino, que se ocupan y trabajan… y no se comen una rosca en la política andaluza porque solo son reconocibles por una parte de la población y la otra parte, la mayoría, ve en ellos a señoritos de brillo y lustre, a los niños de la derecha… y así no van a ningún sitio. Es que no sus acordáis denantes, cuando se decía: ojo que sus saco al Guerra… y la parroquia se partía el bazo de reír. ¡Pues eso es!
         Me dicen que ahora tendrán un Congreso en Almería. Oigo a Susanita, que tiene un ratón, decir que el PP está dividío, con esa cara que tiene, que parece un buey con paperas, pues eso, llega lo larga, lo casca y va vestía de gente ordinaria, normalita, corrientita y dice y habla con el ritmo con que pediría una caña… ¡que no una cañita!
         Pues de momento, mientras vemos cómo la vuelven a meter, a servidor que le pongan un tercio… fresquito.

lunes, 18 de junio de 2012

La oscura peste de muchos políticos.


Por 12.000 pepinos del ala al mes... ¡no querrán ustedes encima que asistan!
          Que se las pelan corren por la red presentaciones, datos, informaciones que ponen a parir a los políticos. La abstención habida en Francia era desconocida hasta la fecha, ¿y qué? Se critica el desaforado uso que hacen de sus tiempos de trabajo, de los dineros públicos, de sus prebendas, de sus privilegios a mansalva que tienen esos que son políticos profesionales, ¿y qué? Generan empresas paralelas que revientan las estatales, las sortean y por ellas se evaden los dineros y se cuelan a los amigos con cargos, carguillos, encargos y encarguillos que a todos nos hacen más amigos: hoy por mí, mañana por ti, ¿y qué? Se levantan aeropuertos sin aviones, pabellones y polideportivos sin deportistas, tranvías fantasmas que se cierran por no ser rentables, tranvías que sólo rodaron unos días… -¿cuál será el enigma de los tranvías en el sur, en mi Jaén, por ejemplo, que mis socialistas pusieron en marcha, pero no anduvieron?-, todo eso huele que apesta, ¿y qué?… Se le da publicidad a los hechos. Los ciudadanos tienen conocimiento de los hechos, ¿y qué? Pasan por la cárcel algunos pardillos que pasaban por allí y los jefes siguen atrincherados en el sillón, en el escalafón… ante la ignominia… ¿y qué?
         Llevamos años diciendo que aquí no pasa na de na. Un chavalín roba una moto y se arma la de Dios es Cristo. Un tironero roba para darse un viaje y pico… y está entalegao al salto. Desaparecen miles de millones de euros… que se llevaron cuatro cazurros a puñaos, todo el mundo lo sabe…, y no entran en la cárcel. No hay cojones quien los guarde. Usted se puede indignar, se puede manifestar, puede escribir en tres mil blogs contra esto y aquello, puede reventar la red de noticias primas de las mismas noticias en las que miles de sinvergüenzas… no avasallan… ¿¡y qué!? 
         “Ya no voto más”, me dice un amigo, ¿y qué logramos con eso? Tenemos la terrible sensación de que esto se ha convertido en un quítate tú que me ponga yo… y así con nuestras miserias, nuestros chistes, nuestras estériles quejas seguimos… El fútbol nos saca del sopor a ratos y nos recuerda que somos españoles, pero yo me pregunto, ¿alguien tiene la solución? Es más: ¿alguien de veras quiere solucionar esto, si es que fuera posible?
         Lo siento. Es lunes y todo tiene un gris panza de burra que da asquito verlo…

Con lo que gana, podía comprarse una almohada.







No es lo que parece, el compañero se está documentando.

sábado, 16 de junio de 2012

Los pichaflojas del PP siguen con los ERES.


De Llera, te mea en la pechera.
       De Llera, el consejero de Justicia que clavó Griñán, ese gañán, es una astilla del mismo palo en la tabla de la Justicia andaluza. No hay mejor cuña que la hecha de la misma madera, pensaría mi Pp.
         Pues este de Llera me recuerda a Bermejillo aquel otro ministro de Justicia de Zp I, el necio,  que se llegó del bracete de Garzón, ahí por Cabeza Prieta en Torres -casi mi pueblo-, sin papeles, para cazar y lo pelaron los del SEPRONA a él. Dimitió por indocumentao…, que tiene cojones: el ministro de Justicia va a una montería y lleva menos papeles que un jabalí… Digo que este de Llera me recuerda a aquel por su desparpajo, porque es político que entra largo al trapo y no se tapa, que habla y no se arrepiente sino que se enroca en sus once palabras…, lo hace ya digo con más chulería que desparpajo, en plan un poco rufián y desafiante, achulao y un poco rufo… ¡me gusta, coño, me gusta ese estilo! Está claro: ya que vamos, vamos a por toas…
         Lo primero que hizo, nada más nombrarlo su señorito, fue aquello de que él disentía de lo que hacía mi jueza Alaya, con dos cojones donde los haya. Además, insisto, como coletilla de flamenco chulapón la llamó “guapa”, sí señor, con dos cojones: ahí está el machismo enquistao de una España que no morirá, un estilo barriobajero y burlón, atrevío, que da un paso al frente. Como jueza e instructora, una mierda, pero guapa… ¡ole!, un rato largo. A eso se le llama poner las lindes. Su señorito lo había clavado para ello y a ello se puso como un campeón: “Guapa…”, le dijo con arrastrón denso y picante en la última sílaba…, dejándose caer de ala y de párpado.
         Ahora, cuando le preguntan por los ERES y talytal, mi hombre, no es soberbia ni vanidad, ¡no es esa la lectura!: es jactancia de rufo, suficiencia de quien sabe tirar de la chaira de siete muelles o del nueve largo de las palabras. Los ERES para un tío bragao como él, puro pueblo esencial, to pincho cañí que da caña… ¿Los ERES? “el rollo de los ERES”: ¡sí señor, con dos cojones! El Consejero de Justicia y no sé si de Interior, que ni me importa, dice que unos trileros de su partido han sisao un pico de mil millones de euros… ¡y eso es un royyyyo, colega! (así con y, que es yeísta). Así UN ROYYO. Mil kilos de billetaje en euros, soplao en frío, del tirón, entre los amigazos del PSOE… Un puto royyyo. Y vamos a lo que vamos. La jueza Alaya, un bombón a la sombra de la Justicia, ¿los ERES? ¿Qué eres y quién eres? Me gusta… Si fuera de Jaén, habría dicho “¿Qué poyas ERES?”… Me gusta este Llera.
         Luego, porque tiene tablas de tarima y juzgao, dice la chorrada esa de siempre de que respeta a la justicia, que respeta al juez, pero que se caga en lo más limpio de la instrucción y que sus colegas de partido entalegaos tenían ya que estar en la calle preparando las vacaciones de julio y agosto con la pasta que se repartieron del royyyyo de los ERES…
         A este Llera hay que buscarle rápido su epíteto épico. Se lo tiene ganao. Ay, de Llera, te mea en la pechera.

jueves, 14 de junio de 2012

Esos funcionarios no negocian.


Los funcionarios de educación negocian con la Junta.
         Creo haber oído dos veces a Pp Griñán, ese gañán, que ellos, los socialistas de mi Andalucía que la gobiernan, chulean y la trajinan, no iban a hacer como Rajoy en Madrid. “Antes de tocar la rebaja de sueldos, queremos hablar con los agentes sociales”, dijo mi Pp. Y ahí está la mesa de negociación. Primero, por lo que leo y oigo, no todos los representantes sociales -¿de quiénes?, me pregunto yo, ignorante-, estuvieron presentes en las dos reuniones habidas; bien hecho, porque este es un modo de dividir para vencer; no convoco a todos y los divido, los enfrento y los jodo; id mordiendo ese hueso, que ahora vengo. Segundo, una vez sentados en la mesita, hago una propuesta inviable, inamovible, imposible, inasumible por los sindicatos que, frustrados y corridos, se levantan cabreados por la obscura obstinación del obstetra que se los está tocando a dos manos. Tercero, la Junta ha convocado, ¿y por qué se levantan los sindicatos? Pues se levantan porque vuelve usted a poner encima de la mesa las lentejas… ¡las mismas putas lentejas frías que ya nos puso hace unos días!
         La Junta negocia como hay que hacerlo en estos asuntos. Da una cara pal gentío y otra para los negociadores. “¡Ay, Teresa! -le dijo Dios a la Santa de Ávila- yo quise, pero los hombres se negaron”. Pues tanto o más del mismo lienzo: “Nosotros hemos querido negociar, todo va bien… ¡otra cosa es que ellos se levanten!”. ¡Y que corra el aire, compañero!
         Otro aspecto de esta negociación. Tienen un grupo notable de funcionarios de la enseñanza que dentro de quince días están ya todos de vacaciones –aunque al servicio de sus centros durante julio-. Cuando se desperdiguen, perderán más fuerza… Cuarto: “Dale carrete a la cosa que, como los metamos en julio, luego hacemos lo que nos dé la gana y cuando vuelvan en septiembre, desorientados, descansados, menos cabreados, desorganizados…, cuando menos acuerden, están en octubre y ya los tenemos a estos en el carril”. Bien negociado.
         Los maestros, los profesores… en términos prehistóricos han perdido la conciencia de clase. Son unos aburguesados. Ellos no son clase trabajadora. Tienen un sueldecito, una plaza fija que ganaron con más o menos esfuerzo, tienen un trabajo con mucha mosca cojonera, pero no durante muchas horas, los jefes son muchos y no mandan nada…
         Ya digo. Si yo fuera la Ojitos, María del Mar Moreno, al negociador le diría échale más palos a la lumbre y que dure la mesa; propón comisiones de estudio y convócalos en hoteles buenos donde podáis trabajar bien… el almuerzo, el café, la copa… ¡y lo que haya que trabajar! Cuando quieran echar cuentas están ya con el bañador y nosotros nos los pasamos por la piedra”. ¡Y vaya usted con Dios!

miércoles, 13 de junio de 2012

Dívar, un marrano ACULAO.


No se ocupen: no sacará ni una pistola ni su chequera.
        Hace un pilón de años, en el discurso de ingreso en la Academia, Paul Valéry comentó que se citaban las virtudes para burlarse de ellas. Hoy, sin ingresar en ningún lugar, de momento, servidor constata que ya no se citan las virtudes ni para burlarse de ellas. De la virtud no se habla. Llevo años sin oír esa palabra en un centro académico. Estoy seguro de que son multitud los educadores –padres, profesores- que ignoran qué sea una virtud y cómo alcanzarla… La virtud la confunden con dones, valores, etc. y así nos va. Témporas y almorranas, primas hermanas.
        La fortaleza, virtud de las cardinales o morales, la tercera no se trata en ponerse hecho una bestia en un gimnasio, “está petao”, dicen ahora al que antes de le decía cuadrao, hecho una mula… No. La fortaleza tiene que ver con la paciencia y la paciencia tiene como rasgo el resistir sin atacar el mal objetivo que se recibe.
        La paciencia se acaba cuando alguien afirma aquello de “ya no puedo más”, “ya no aguanto más” y suele localizar el nivel de aguante hasta el moño, hasta los cojones, etc. Es cierto que el valiente es paciente. No se debe confundir con el principio estoico que para alcanzar la felicidad vive en el “renuncia y soporta”. No. Las uvas, si están buenas y no alcanzamos a ellas, no nos podemos engañar como la zorra diciéndonos que no tenemos ganas, que están verdes, etc.
        Dívar ha colmado muchas paciencias. Por muchos motivos, pero también porque es un cobarde. Es mucho más valiente, ¡dónde va a parar!, quien abandona, quien dimite… que el cesado, el expulsado, el destituido… Ya, si es el perro quien te pone en la puerta, como a Pedro Picapiedra…, es que la has jodido hasta las asas.
        Los trajes de los valencianos, los coches regalados y los viajes de valvulinas y pagados por todos, las vacaciones con queridas, queridos y amiguetes, los recitales de hocico que se dan esos cretinos catetos metidos a políticos, las tarjetas del cargo usadas en los clubes de copas y alterne… todo eso es calderilla, chocolate del loro, desde el punto de vista económico y más aún si lo comparamos con los miles y miles de millones de euros que se han fugado no sé ni cómo, ni dónde… Dívar, el hombre, se ha dado unos garbeos por aquí y por allí, lejos, donde no lo conocieran y a costa de esos mismos desconocidos. Dívar se ha ido con el que le guarda la espalda y sólo él puede atacarle. Todo lo que está saliendo huele que apesta. Un tipo como él, que no sabe dónde va ni cuándo ni con quién es más peligroso que una piraña en un bidet, entre otras cosas porque no estoy hablando guardia de la porra trabaja en la puerta del Juzgado. Estamos hablando del Presidente del Consejo del Poder Judicial.
        Dívar insisto es un cobarde. Él no va a dimitir. Ahora menos que nunca. Dívar es ahora un marrano aculao que está dispuesto a rajar a todos los perros que le entren de cara. Hará, por cobardía, todo el daño que pueda, y si yo fuera el perrero en esa rehala no lo dudaba: lo despachaba a mano en un abrir y cerrar de ojos.

martes, 12 de junio de 2012

Profesores, maestros, animadores culturales, payasos, tatas...


IES "EL BOMBERO TORERO".
          Estuve dos días fuera de la realidad cotidiana. Nada más viejo que un periódico de ayer. El correo se me llena de noticias, de invitaciones, de cartas de amigos, de solicitudes… Muchas gracias. Llego con mucho esfuerzo a todos y a todo.
         ¿Por qué los profesores no desean que los resultados de sus Centros salgan en un baremo?, me pregunto. Dicen que es algo clasista, elitista y no sé que chocheras más. Los tontos siempre regresan por la supuesta vía del progreso. Desde hace tiempo, la Sociedad no se toma en serio al profesorado y el profesorado no se toma en serio a sí mismo. La dignidad, no se olvide, no se roba, pero se dilapida y luego su recuperación es compleja y costosa, en medios y tiempo. Los profesores malversaron el prestigio que los maestros y los profesores de instituto tenían en la Sociedad.
         Me pregunto, ¿a los funcionarios de carrera no se les sometió a una prueba donde a todos se les puso una nota y en función de esta se les situó en una plaza u otra? ¿Eso no era clasismo, exclusivismo, selectivismo…? Entiendo que es lo normal. Hago una prueba; se obtienen unos resultados; se emite un juicio. ¿No hacen eso a diario los profesores con los alumnos en sus clases cuando evalúan y califican? ¿Hace unos días no baremaron a sus alumnos y hubo algunos de 2º de Bachillerato a quienes se les concedió una matrícula de honor con la que obtienen algunos privilegios que se han sudado durante años de esfuerzo sostenido? ¿Eso es elitismo? A eso se llamaba antes justicia: dar a cada uno lo suyo.
         El profesorado hace muchos años que perdió el control de su propio destino profesional. Perdieron su prestigio y se convirtieron en animadores culturales, en el bombero torero de las aulas, en guardianes de niños encerrados en centros enrejados, con cámaras de vigilancia y puertas cerradas; hoy son el hazmerreír de una Administración que se los salta a pídola, son el pimpampún de la Administración, los papás y los propios niños que los mean mientras ellos confusos sonríen bobalicones y dicen que llueve…
         ¿Por qué no se puede hablar de excelencia en la educación? ¿En qué consiste la cacareada calidad de la enseñanza pública? Se atiende a los alumnos malos, mediocres, a quienes no desean estudiar, a muchos indisciplinados… que tienen aulas de apoyo, profesores de apoyo, refuerzos, medios extraordinarios…, pero ¿y quienes desean estudiar, son disciplinados, ordenados, desean aprender…? Esos padecen la indisciplina, la molestia y el desagrado de los compañeros mientras los profesores maniatados, presos, en un cataclismo de impresos sobreviven náufragos mientras rellenando papeles y documentos e informes que a nada conducen, que nada arreglan, y cumplimentan casillas de programas que alguien inventó, que quizá alguien en algún sitio imprima y hasta es posible… que algún pedagogo, psicólogo, estadístico… reduzca a números y de ello deduzca algo, llegue a alguna conclusión inocua, roma, anodina, cobardica y a seguir barajando…