martes, 19 de junio de 2012

Juan Ignacio Zoido


            Hace unos meses hablé de la pírrica victoria del PP en Andalucía. Antonio Sanz y Arenas no es que no dieran el ancho, que lo que no daban ni dan es el estilo de esta tierra más ancha que alta. Si usted se sienta a tomar una cerveza, si puede, coge un lápiz y un papel y va haciendo cruces con los tipos que pasen dando el modo de este gentío que tienen Sanz y Arenas… y verán que no, que no son el estilo de esta Andalucía. Si ven que se les disparan las cruces es porque están sentados en Sevilla y en sitio equivocado… Los partidos tienen medios para saber dónde ganan y dónde pierden, dónde están esas mesas gordas donde no los vota ni Blasillo el bobo.
         Como esto de los partidos es pura endogamia, Dios los cría y ellos se juntan, resulta que me eligen ahora a otro primo de la misma cuerda. Otro tío de la otra Andalucía que habla a quien no entiendo cuando habla. Lo siento. No entiendo al Zoido, el alcalde de Sevilla. No niego ni afirmo que sea una lumbrera de lo que quieran, pero a este como a aquellos le auguro un futuro oscuro tirando a negro. Que no, coño, que no.
         Hace un pico de años tuve la fortuna de conocer a Manuel Luque, director que fue de Camp, aquel señor que se le ocurrió aquello del Colón que decía “busque, compare” y añadía “y si encuentra otro mejor: cómprelo”. En aquellos anuncios salían unas señoras, pobreticas de mi alma, más catetas que una perdiz con ligas… “¿De dónde habían sacado a aquellas señoras?”, le pregunté. Muy sencillo: de la calle, esas señoras catetas eran lo ordinario de la España de entonces, la media de las señoras que compraban ese producto. Ni más ni menos. La foto sacaba lo que se ponía normalmente delante de la cámara.
         Mientras el PP se empeñe en colocarnos a líderes con chaqueta de verano, camias de puño doble con gemelos, con cazadoras de marca reconocible, con polos con el pichurín de la marca, con el bronceado de sus mulas toas y los pelos engominaos… estáis jodidos. PORQUE ESA NO ES LA MEDIA. La lectura simbólica de esos caballeros que valen un Potosí, que son la leche de listos, que son notarios y jueces y con un corazón como un submarino, que se ocupan y trabajan… y no se comen una rosca en la política andaluza porque solo son reconocibles por una parte de la población y la otra parte, la mayoría, ve en ellos a señoritos de brillo y lustre, a los niños de la derecha… y así no van a ningún sitio. Es que no sus acordáis denantes, cuando se decía: ojo que sus saco al Guerra… y la parroquia se partía el bazo de reír. ¡Pues eso es!
         Me dicen que ahora tendrán un Congreso en Almería. Oigo a Susanita, que tiene un ratón, decir que el PP está dividío, con esa cara que tiene, que parece un buey con paperas, pues eso, llega lo larga, lo casca y va vestía de gente ordinaria, normalita, corrientita y dice y habla con el ritmo con que pediría una caña… ¡que no una cañita!
         Pues de momento, mientras vemos cómo la vuelven a meter, a servidor que le pongan un tercio… fresquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario