jueves, 21 de junio de 2012

Pobres funcionarios divididos, rendidos, vencidos...

        El texto que sigue me ha llegado por correo. Me lo remite una plataforma -¡por lo visto sin despegue!- y tal cual me llega, lo corto y lo pego y lo lamento... Me lo temía, me lo temo... A ver si luego puedo hacer algunos comentarios a este triste suceso.

* * *



La manifestación y el papel de los sindicatos.

Nos roban una parte de nuestro salario, y los sindicatos no son capaces de unirse para protestar. ¿Qué esperan? Que llegue el verano y los recortes se conviertan en política de hechos consumados en septiembre. Por su actitud, hasta pudiera parecer que los sindicatos le están haciendo el juego al Gobierno. Nos desespera la falta de reflejos sindical, de esas organizaciones tan lentas y tan pesadas para tomar iniciativas.
    El Gobierno andaluz anunció medidas de recortes a los empleados públicas hace ya más de un mes. Ante la pasividad y la inoperancia de los mismos, los empleados públicos de todas las provincias nos reunimos con carácter de urgencia en Antequera para acordar la celebración de una manifestación el sábado 16 de junio de 2012. Esperábamos que secundaran la convocatoria, pero el apoyo ha sido muy tibio. ¿A quiénes defienden? ¿Para qué sirven?
Aún así, estamos bastante contentos con el resultado obtenido porque ha tenido una buena repercusión en prensa. Aparecieron TVE, Canal Sur, La Sexta, El Mundo y Abc, entre otros medios. Había expectación porque la prensa quiere mostrar el rechazo que causan los recortes aprobados por un Gobierno que siempre abjuró de este tipo de política. Se trata del primer sapo que se tiene que tragar Diego Valderas, que, además, ha visto como Sánchez Gordillo encabezaba la marcha ayudando a sujetar una de las pancartas de la cabecera. Se trataba de una manifestación-express que había que realizar obligatoriamente porque el verano se nos echa encima. El único punto de debate era: ¿manifestación provincial o regional?
            ¿Es tan difícil entender que 50 personas un día, 30 otro día y 20 el siguiente hacen menos fuerza que 100 o más el mismo día y lugar? Los recortes afectan a más de 260.000 empleados públicos en Andalucía. Podemos entender que tiene su dificultad citar a los empleados de las provincias en la capital un mismo día, pero no parece muy complicado elegir un día y una hora para concentrar a los trabajadores en todas las capitales de provincia.
Los compañeros están desconcertados, nos lo comentan día a día; terminan aburridos y desesperados por la falta de una acción conjunta. Mientras que en Madrid se formó una auténtica marea verde ante el anuncio del aumento de dos horas lectivas al profesorado, aquí, con motivos de mayor peso todavía, las organizaciones sindicales son incapaces de canalizar mínimamente la indignación. Descontando a los dos sindicatos de cabecera del Gobierno andaluz, resulta impresentable la actitud de los otros sindicatos del sector.
Por todo lo expuesto, secundamos manifestaciones como la del pasado martes 19 de junio. Seguimos sin entender cómo es Cádiz la única provincia que se movilizó ese día. ¿Tan difícil es canalizar la indignación de 260.000 empleados públicos a nivel regional? ¿O resulta más interesante el lucimiento particular de las organizaciones sindicales y luego salir en los medios, como Metropolitan TV, dándose golpes de pecho por la defensa a ultranza de los empleados públicos? Incomprensible.
      Llevamos más de dos años de recortes continuos (reducción del sueldo base, mayo de 2010; recorte de funciones, Ley de Reordenación; congelación salarial para 2011 y 2012; incremento del IRPF, desde febrero de 2012; reducción de complemento, a partir ya mismo). No hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta de que seguirán recortando. Ante este panorama, o nos movemos o nos mueven. Porque los sindicatos se están moviendo poco, a destiempo y sólo para mirarse el ombligo en los periódicos. 

PEPA Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario