martes, 17 de abril de 2012

No soy optimista con la enseñanza…

La enseñanza está para fumar en pipa.
         Hace unos días me comentaba un colega que él hizo las oposiciones a llamada entonces Enseñanza Media porque le parecía una prueba razonablemente objetiva, porque no pagaban mucho, pero le era suficiente; por las horas de clase que daba; y por las vacaciones de que disponía… Hizo la oposición, firmó un contrato y ahora resulta que la otra parte, el Gobierno, la Junta, falta a su palabra, algo parecido a lo que está haciendo Argentina con YPF y España y todos ponemos el grito en el cielo y todos callamos. Oiga, ¿y de lo mío qué?
        El PSOE en el gobierno nos bajó el sueldo a los funcionarios: lo nunca visto y no hubo que envainársela porque no hubo ni un sindicato, ni un puto mindundi que sacara el arma ni dijera esta boca es mía y en tu cara me cago… Funcionarios los hay que ganan muchos miles de euros y con su oposición los ganan. Funcionarios hay que ganan poquito más de mil euros e hicieron su oposición… como unos campeones, unas oposiciones de poquito más de mil euros… y con ellas se ganan la vida.
        Llevo ya años en los que en las aulas tengo más de los alumnos que manda la ley y a nadie me he quejado, ni hay motivo. Nadie de la Administración ha venido a denunciar al centro por infringir la ley. Las bajas en los centros se suplen cuando se pueden y nos apañamos como podemos: cada perrico…, ¡y no nos hemos puesto de huelga! A cada curso que pasa se empiezan antes las clases y, si es posible, se terminan después… y no mejoramos nada (servidor entraba a su instituto allá por los primeros de octubre y a primeros de junio ya estaba con el tirachinas y dispuesto para ir a la piscina)… El diagnóstico está hecho. Las soluciones no estriban solo en lo económico. Hay unos excelentes profesionales (también los hay penosos) dispuestos a todo lo mejor… Luego, ¿entonces?
        Escribo esto porque nada de lo que ha negociado el Ministro es novedad en Andalucía. Los secretarios de los Centros pueden hablar de cómo van las cuentas y el dinero que se recibe para gastos corrientes, mantenimientos, etc.  de unos años a esta parte. Nada nuevo bajo el sol. Hay medios suficientes, hay ganas, hay posibilidades, se hace necesario mejorar la enseñanza, pero no sé si hay verdadera voluntad por parte de la Administración y ni siquiera sé si de verdad, en el fondo, desean que esto mejore. Sinceramente no me lo creo.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario